Histórico de actividades

Congreso internacional "La edad del genio. España e Italia en tiempos de Góngora".

El congreso contó con la presencia, entre otros, de Mercedes Blanco, Aurora Egido, José María Micó, Juan Matas Caballero, Giulia Poggi, Maria-Cristina Cabani y Jesús Ponce Cárdenas. Los actos tuvieron lugar en la Università de Pisa del 18 al 20 de abril.

Consultar programa

Seminario Internacional

Góngora y el epigrama. Estudios sobre las Décimas

"Todo Góngora II" organizó los días 10 y 11 de noviembre de 2011 el Seminario Internacional Góngora y el epigrama. Estudios sobre las Décimas. La celebración contó con la participación de gongoristas y filólogos procedentes de diversas universidades nacionales e internacionales como Mercedes Blanco, Jesús Ponce Cárdenas, Giulia Poggi o Laura Dolfi.

Consultar programa

Jornada de estudio

La traducción del canon europeo

El 17 de marzo de 2011, José María Micó, investigador principal del proyecto "Todo Góngora", coordinó en colaboración con la Casa Velázquez la jornada de estudio La traducción del canon europeo, entre cuyos invitados se encontraban destacados hispanistas franceses e italianos que han combinado el rigor filológico de sus estudios con el esfuerzo de traducción de clásicos de la literatura española. Durante la jornada se discutieron temas como la constitución de un "canon" literario europeo o qué significa, hoy, traducir a los clásicos de la literatura.

Programa de la Jornada

Encuentro internacional

El Duque de Lerma. Mecenazgo y literatura en el Siglo de Oro.

Los días 25, 26 y 27 de enero de 2010, el equipo de "Todo Góngora" organizó el encuentro internacional El Duque de Lerma. Mecenazgo y literatura en el Siglo de Oro.

En el encuentro participaron como ponentes los miembros del equipo investigador José María Micó, Mercedes Blanco, Juan Matas Caballero, Antonio Pérez Lasheras y Jesús Ponce Cárdenas, junto a otros filólogos e historiadores procedentes de diversas universidades nacionales e internacionales.

Fruto de este encuentro, a principios de 2011 se ha publicado una monografía que recoge sus aportaciones:

Cubierta libro panegírico Lerma

Índice e introducción