Atrás La Fundación Lilly presenta un libro que analiza cómo han comunicado la ciencia los mejores divulgadores de la historia, desde Galileo a Rodríguez de la Fuente

●        Escrito por Bienvenido León, catedrático de Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Navarra, Grandes comunicadores de la ciencia: de Galileo a Rodríguez de la Fuente examina la vida y obra de diez grandes personajes

• Gracias a la divulgación científica realizada a lo largo de la historia, el conocimiento técnico ha llegado de modo eficaz al conjunto de la sociedad, lo que ha permitido cambiar la forma en que entendemos el mundo
17.05.2024

Madrid, 16 de mayo de 2024.- Los grandes divulgadores científicos de la historia han cambiado la forma en que entendemos el mundo. Todo gracias a que han hecho que la ciencia resultase interesante e incluso apasionante para el gran público. Con el objetivo de analizar cómo han logrado con éxito esta compleja labor, la Fundación Lilly ha presentado el libro Grandes comunicadores de la ciencia: de Galileo a Rodríguez de la Fuente de Bienvenido León, catedrático de Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Navarra.

José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, pone de relieve el valor de esta obra, pues permite conocer algunas claves para comunicar la ciencia con éxito más allá de la comunidad de expertos. «Solo si la sociedad entiende la ciencia podrá interesarse por ella. Esto es fundamental en nuestro país, donde solo el 12,3% de los participantes en la última encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España declaró tener interés en los contenidos científicos. Entre las razones aportadas por los encuestados destacaba la “falta de conocimientos” (33,0%)».

Un enorme talento para comunicar

Esta obra, editada por Comares, recoge las técnicas narrativas de diez grandes comunicadores: Galileo Galilei, Jane Marcet, Alexander von Humboldt, Charles Darwin, Santiago Ramón y Cajal, Rachel Carson, Félix Rodríguez de la Fuente, Carl Sagan, David Attenborough y Jane Goodall. «Algunos han sido grandes escritores, por ejemplo, Darwin; otros, como Humboldt o Rodríguez de la Fuente, grandes oradores. Lo que tienen en común es su enorme talento para comunicar», explica Bienvenido León. «Además, más allá de ese talento, todos coinciden en la importancia de democratizar la ciencia, es decir, hacer llegar este conocimiento técnico de modo eficaz al conjunto de la sociedad».

En palabras de Gema Revuelta, directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra y con quien el autor mantuvo un coloquio en la presentación del libro, podría decirse que son todos unos «indisciplinados» por tres razones: relacionan entre sí conocimientos generados desde diversas disciplinas, más allá de la suya propia; tienen todos una intensa curiosidad por las artes y utilizan sus conocimientos sobre música, dibujo, literatura y oratoria en su comunicación; y se cuestionan las normas y convencionalismos. «Salen de sus círculos académicos, intelectuales, e incluso de género, para llevar la ciencia a poblaciones con poco acceso al conocimiento más técnico», indica.

Ciencia para la cultura popular

A través de una recopilación de ideas, recortes de prensa, artículos y libros, Bienvenido León analiza cómo ha ido evolucionando el lenguaje científico desde Galileo, primero de la lista por ser pionero en escribir obras científicas en el italiano de la época en lugar de hacerlo en latín como era habitual en ese momento. «Este es un hecho de gran trascendencia, ya que presupone un interés del genio florentino por llegar más allá del círculo de expertos de aquel momento; es decir, revela una intención divulgativa», comenta el autor.

Humboldt, Darwin o Cajal son científicos que ocupan los lugares más destacados en la historia de la ciencia. Sin embargo, es menos conocida su faceta de comunicadores que intentaron llevar su conocimiento hasta la sociedad. Por otra parte, existen grandes divulgadores que no son científicos. Es el caso, por ejemplo, de Jane Marcet, quien decidió, de forma sencilla, divulgar al público general, especialmente a las mujeres, el contenido de las complejas conferencias sobre química a las que acudía.

Ya en el siglo XX, Rachel Carson, icono de la ecología moderna, logró situar la ecología entre los asuntos centrales para la sociedad. Con la evolución de la divulgación en esa época, el conocimiento científico llegó incluso a ser el centro de programas de televisión seguidos por millones de personas en todo el mundo, pasando así la ciencia a formar parte de la cultura popular. Cabe destacar, por ejemplo, a Félix Rodríguez de la Fuente, el gran divulgador de la naturaleza española, o a Carl Sagan, a quien León llama ‘showman de la ciencia’.

Cierran la lista dos comunicadores de ciencia actuales, David Attenborough y Jane Goodall, ya que ambos han comunicado la ciencia desde hace muchas décadas y sus obras cuentan con un reconocimiento muy amplio.

Autoría: Gabinete de prensa Fundación Lilly