Atrás Un portal web impulsado por la UPF acerca al gran público el pasado esclavista español

"España esclavista", que cuenta con el profesor de Historia Contemporánea de la UPF Martín Rodrigo y Alharilla como investigador principal, muestra los numerosos rastros materiales de este fenómeno que todavía existen. Incluye un mapa interactivo de la España peninsular donde se señalan aquellos lugares que evocan una relación directa con el pasado esclavista español, como edificios, calles o estatuas, la mayoría de ellos en Cataluña.

17.06.2024

Martín Rodrigo y Alharilla, profesor titular de Historia Contemporánea del Departamento de Humanidades e investigador del Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens i Vives de la UPF, encabezó el proyecto colectivo de investigación “Memoria y lugares de memoria de la esclavitud y el tráfico de esclavos en la España contemporánea”, financiado por la Agencia Estatal de Investigación de España.

El trabajo realizado fue ingente, pero según explica, “aparte de los resultados de nuestra investigación, en formato de libros y artículos académicos, nos parecía necesario buscar fórmulas de divulgación que pudieran llegar al conjunto de la población de manera amena. Por eso, decidimos crear un portal web, con la voluntad de hacer llegar al gran público buena parte de los resultados del proyecto”.

Martín Rodrigo y Alharilla: "Todos y cada uno de los puntos señalados en el mapa están directamente vinculados a nuestro pasado esclavista”

España esclavista es una herramienta divulgativa sobre el pasado esclavista español, que tiene como objetivo mostrar y poner de relieve los numerosos rastros materiales del pasado esclavista español, que pervive en la actualidad en muchos pueblos y ciudades. De hecho, España fue el último país europeo en abolir el esclavismo en sus colonias (en Cuba, no se hizo hasta 1886), siendo destacable la presencia de comerciantes y de buques de negras españoles en el tráfico de esclavos transatlántico, especialmente durante el siglo XX.

Un mapa interactivo de España que permite localizar la huella esclavista

La parte central del portal es un mapa de la España peninsular donde se señalan aquellos lugares que evocan una relación directa con el pasado esclavista español y en los que todavía se conserva ese legado. “El mapa incluye fundamentalmente edificios (comprados o construidos por personas vinculadas al tráfico de personas esclavizadas o su explotación en un contexto colonial), pero también calles, estatuas y lugares emblemáticos. Todos y cada uno de los puntos señalados están, por tanto, directamente vinculados a nuestro pasado esclavista”, explica Martín Rodrigo y Alharilla.

Actualmente, el mapa incluye un total de 137 puntos referenciados, de los cuales 78, es decir, un 57% del total, se localizan en Cataluña. Sobre todo, en ciudades como Barcelona (30), Vilanova y la Geltrú (22) y Sitges (15). Otros lugares de España que también tienen bastantes referencias son las ciudades de Cádiz (16) o Madrid (13). En Barcelona, ​​por ejemplo, algunos de los puntos documentados son la parte del monumento a Antonio López que permanece en la Plaza de Idrissa Diallo; varios edificios del Eixample, del Paseo de Isabel II o la calle dedicada al indiano Josep Xifré Casas.

Más contenidos para conocer a fondo el pasado eslavista español

Aparte del mapa interactivo, la web incluye otras secciones, como son recursos online (enlaces a diversas webs, bases de datos y repositorios digitales de carácter internacional sobre el esclavismo y el comercio de personas esclavizadas), documentos (selección de leyes, normas y publicaciones relacionadas con el pasado esclavista español, tanto proesclavistas como antiesclavistas) y estudios (selección de estudios y publicaciones de los miembros y colaboradores del proyecto, accesibles online y gratuitos).

Pero como recalca el profesor de Historia Contemporánea de la UPF, no se trata de una foto fija: esta web estará en constante construcción, porque “aunque ya hemos incorporado mucha información, todavía nos queda mucha por incluir. Podemos decir, a modo de hipótesis, que quizás hemos incorporado sólo un 50% de las entradas que finalmente tendrá el portal. El resto, las iremos añadiendo progresivamente”, asegura.

Aparte de Martín Rodrigo y Alharilla, investigador principal y coordinador del proyecto, los otros miembros, la mayoría de los cuales historiadores (pero también encontramos economistas, gestores culturales y museísticos) son: Mònica Álvarez Calderón, Óscar Álvarez Gila, Lizbeth Jhoanna Chaviano Pérez, María del Carmen Cózar Navarro, Adrià Enríquez Álvaro, Lydia Patrana Jiménez, Eduard Rama Corredor, María Vázquez-Fariñas; y como colaboradores, Josep Bargalló Valls, Jesús Cosano Prieto y José Miguel López García.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación