Atrás Presentación de los “Principios de buenas prácticas sobre la comunicación científica y la Inteligencia Artificial” en el Congreso Internacional Move.net

Viajamos a Sevilla para compartir este documento elaborado con un proceso co-creativo y participativo.

21.05.2024

Del 15 al 17 de mayo de 2024 se celebra el V Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC en la Universidad de Sevilla. Núria Saladié, estudiante de doctorado del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universitat Pompeu Fabra (CCS-UPF), ha presentado en el congreso el documento participativo “Principios de buenas prácticas sobre la comunicación científica y la Inteligencia Artificial”.

Núria ha hablado de esta iniciativa del CCS-UPF a partir de la cual se ha facilitado la co-creación de un decálogo para guiar el uso de la inteligencia artificial (IA) en el ejercicio de la comunicación científica.

Más de 125 profesionales de nuestro sector, tanto de España como de América Latina, han participado en la elaboración de estos Principios, que se encuentran disponibles en el repositorio en abierto Zenodo.

Animamos a toda la comunidad profesional de la comunicación científica a adherirse a estos Principios mediante este formulario.

En la misma sesión del congreso Move.net han presentado sus iniciativas otros tres ponentes.

Han hablado del uso de la inteligencia artificial en democracia local, del uso de hashtags en X (anteriormente, Twitter) sobre igualdad de género, y de la representación de mujeres negras en series portuguesas en Netflix.