Back FRONTIERS abre una nueva convocatoria para el programa de periodismo científico en residencia

La Iniciativa de Periodismo Científico FRONTIERS abre la segunda convocatoria para su programa de periodismo científico en residencia. El período de solicitud permanecerá abierto hasta el 25 de septiembre de 2024, a las 17:00 CEST.

27.06.2024

Financiada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), esta iniciativa ofrece a los periodistas científicos la oportunidad de desarrollar un periodismo independiente mientras pasan de tres a cinco meses en una institución de investigación anfitriona en un Estado miembro de la UE o un país asociado al Programa Horizonte Europa de la UE. Se espera que las propuestas de residencia se centren en proyectos de investigación de vanguardia en curso e involucren a científicos que trabajan a la vanguardia del conocimiento, en cualquier dominio científico.

Los periodistas científicos que ya hayan identificado una institución anfitriona están invitados a postularse a través del sitio web de FRONTIERS. Las solicitudes deben incluir la propuesta periodística para el período de residencia y cartas de compromiso del solicitante y de la institución anfitriona. Las instituciones de investigación dispuestas a acoger a periodistas científicos también están invitadas a expresar su interés en ser incluidas en la base de datos de proyectos de investigación e instituciones disponibles para los posibles solicitantes en el sitio web del proyecto.

El programa está abierto a periodistas de todo el mundo, que trabajen con diversos formatos mediáticos y en diversas etapas de sus carreras. Se invita a los solicitantes que se postularon en la primera ronda y no fueron seleccionados a volver a postularse.

En la primera ronda de solicitudes, se seleccionaron siete periodistas de España, Eslovaquia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Suiza y Croacia. Sus residencias FRONTIERS, acogidas por instituciones en España, Alemania, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Croacia, se llevarán a cabo en los próximos meses.

Para obtener más información, visita la página de Convocatoria de Solicitudes.

FRONTIERS, la iniciativa de periodismo científico financiada por el ERC

A principios de 2023, el ERC seleccionó el proyecto FRONTIERS para su Iniciativa de Periodismo Científico. El proyecto tiene como objetivo abordar la brecha entre los complejos descubrimientos científicos y la comprensión pública, y enfrentar algunos de los desafíos del periodismo científico, incluida la difusión de información errónea y desinformación en el entorno mediático digital y acelerado, la presión sobre los periodistas para cumplir con plazos ajustados, y las condiciones laborales y recursos en deterioro disponibles para los periodistas científicos, entre otros.

El consorcio de organizaciones que dirige esta iniciativa incluye el Centro de Ética en Ciencia y Periodismo (Italia), la Universidad NOVA de Lisboa (Portugal), el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (España) y Enspire Science (Israel), que coordina el proyecto.

Para más detalles sobre la solicitud, visita la web de FRONTIERS.

SDG - Sustainable Development Goals: