Atrás Palmarès de la segona edició del +RAIN Film Festival

Palmarès de la segona edició del +RAIN Film Festival

Las películas 512x512, Fried Egg y Morbo premiadas en la segunda edición de +RAIN Film Festival.

Del 13 al 30 de junio los 10 films a competición estarán disponibles en Filmin. Y a partir del 17 se podrá recuperar en la plataforma el resto de la programación.

13.06.2024

El jurado internacional de la segunda edición de +RAIN Film Festival Internacional de Cine e inteligencia Artificial ha compartido su veredicto este miércoles 12 de junio, en la entrega de premios celebrada en el Auditori MediaComplex de Mediapro. El jurado, formado por Shyam Sundar, de Penn State University; Mads Damsbo, tecnólogo creativo y emprendedor, cofundador de Kaspar AI; y Rachel Falconer, de Goldsmiths University of London, ha decidido otorgar los siguientes premios:

El Premio a Mejor Película es para 512X512, de Arthur Chopin (Francia, 2023): “Esta película nos sorprendió con su casual pero profunda interrogación sobre los arquetipos visuales de la IA. Nos llevó a un fascinante viaje de arqueología digital en material encontrado en internet y nos expuso la jerarquía sesgada y nivelada de nuestra memoria visual colectiva.”

El Premio del Jurado es para Fried Egg, de Rucha Thigale (Reino Unido, 2024): “Una película cruda, pero sensible, intuitiva, pero deliberada y que, aunque a veces se sintió aleatoria y desconectada, reveló una nueva voz vulnerable que con el tiempo y una mayor exploración de la IA como co-creadora podría cumplir un potencial prometedor.”

Y, finalmente, Morbo, de Jonas Sanson (Brasil, 2024), se ha llevado una Mención Especial: “Apreciamos enormemente la intención de este cineasta de representar honestamente su experiencia vivida de su mundo. La ejecución tuvo un impacto directo en nosotros y el ritmo y la cadencia del montaje semiótico nos hicieron querer detenernos en cada fotograma. Saber que hubo un meticuloso proceso de eliminación de sesgos en el algoritmo, añade al hecho de que debemos quitarnos el sombrero ante este prometedor narrador.”

+RAIN EN SÓNAR+D

El 13 y 14 de junio, +RAIN se trasladará a la Fira de Montjuïc, sede del Sónar de día. La primera jornada albergará el FAIR, donde unos sesenta expertos internacionales en IA y la industria audiovisual discutirán los retos, oportunidades y vectores de transformación en la era de la IA generativa.

En la segunda jornada se celebrará el AI & WEB3 CREATIVES SUMMIT, un espacio de inspiración, debate y presentación de startups y spin-offs relacionadas con las industrias culturales y creativas, y proyectos de investigación artística con tecnologías emergentes.

Sónar+D también presentará en Project Area tres instalaciones de +RAIN: las películas ganadoras del festival, un archivo digital activado por la artista Azahara Cerezo que conecta propuestas musicales y audiovisuales generadas con IA, y Latent Booth, una experiencia interactiva sobre la comunicación entre humanos y máquinas, culminando en una película colaborativa con la contribución de Hugging Face.

+RAIN EN FILMIN

A partir del 13 de junio, las 10 películas a competición estarán disponibles en Filmin. Y del 17 al 30 de junio, toda la programación de la segunda edición de +RAIN estará disponible en línea: presentaciones, debates, y la proyección de las películas de la segunda edición del +RAIN. También se podrán ver las presentaciones de AI & WEB3 CREATIVES SUMMIT, que tendrá lugar en el marco de Sónar+D. Para todos aquellos que no sean usuarios de la plataforma, el precio de la suscripción es de 9,99 €, y también se podrá acceder al resto de contenidos de Filmin durante todo un mes.