Atrás La Biblioteca/CRAI participa en el XX Workshop de Proyectos Digitales de REBIUN con un informe sobre el acceso abierto a las universidades españolas

03.06.2024

El pasado viernes 24 de mayo, la Biblioteca participó en el XX Workshop de Proyectos digitales de la red REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas), que este año estaba dedicado al papel de los repositorios en la estrategia nacional de ciencia abierta.

Anna Casaldàliga, subdirectora de la Biblioteca, presentó el informe “Medición del acceso abierto en las universidades españolas y el CSIC (2018-2022) basada en OpenAlex" que muestra una evolución importante de los artículos en acceso abierto: del 64,2% (52.731 publicaciones) en 2018 se ha pasado al 75,6% (77.731 publicaciones) en 2022. A diferencia de los dos informes anteriores, por este nuevo estudio se han usado datos extraídos de la fuente de datos abierta OpenAlex, ya usada en rankings internacionales. La UPF cuenta con un 80,5% de artículos en abierto, un indicador por encima de la media.

La Biblioteca apoya la publicación en acceso abierto y en el e-Repositorio, entre otros servicios y recursos relacionados con la ciencia abierta.

Más información: Servicios y recursos de Biblioteca e Informática: Ciencia abierta.

04. Educación de calidad
17. Alianza para lograr los objetivos