Atrás Ya está disponible el material producido en la tercera jornada del Ciclo de Reflexión y Debate sobre Docencia Universitaria

13.06.2024

El pasado mes de mayo tuvo lugar una nueva jornada del "Ciclo de reflexión y debate sobre docencia universitaria", organizada por el Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento de la UPF (CLIK).

Mercè Gisbert, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y Catedrática de Tecnología Educativa del departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili, ofreció la conferencia "Estrategias para desarrollar la competencia digital del profesorado universitario". A partir de la idea de que todos somos aprendices digitales, desarrolló distintos factores que están cambiando en nuestra sociedad a partir de la irrupción de la tecnología.

En la jornada también se destacó la necesidad de mejorar la formación pedagógica del profesorado universitario y se subrayó la importancia de la alfabetización digital, que implica no sólo conocer las herramientas tecnológicas, sino también saber aplicarlas de forma efectiva para resolver problemas y alcanzar objetivos.

Además, se hizo énfasis en los marcos de referencia en el ámbito de las competencias digitales y se destacó la importancia de recoger datos de las plataformas de aprendizaje virtual, que permitan realizar un análisis profundo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La grabación de la jornada y los materiales producidos están ya disponibles en la web del CLIK: Material producido en la tercera jornada del Ciclo de Reflexión y Debate sobre Docencia Universitaria

La próxima sesión del Ciclo de Reflexión y Debate sobre Docencia Universitaria está prevista para octubre de 2024 y versará sobre la educación para el desarrollo sostenible.